Las rutas maritimas, y los piratas somalíes.

Ya hace algunos meses, en los que día si, día también, aparecen en las noticias, casos de abordajes, matanzas y secuestros a cargo de piratas somalíes. Y hoy me he puesto a investigar un poco y he encontrado dos imágenes que reflejan muy bien por que a los somalíes les viene bien taparse un ojo, comprarse un loro y ponerse una pata de palo.

rutas-maritimasEsto es un mapa de rutas comerciales, y se puede ver como por tierra, excepto en los grandes desiertos y selvas, todo es de color rojo. Dependiendo de la población, hay mas rutas o menos pero en general, sobre tierra firme el comercio es fácil.

Otro gallo canta en mar abierto, donde se pueden ver rutas maritimas bien definidas. Se ve fácilmente que entre USA y Europa, el Atlántico Norte es una tela de araña, y entre USA y Asia, el Océano Pacifico es otra telaraña, pero… ¿Que pasa entre Asia y Europa? Se ven claramente dos hilos que salen de Malasya e Indonesia, y justo delante de la India se separan. Uno se va a darle la vuelta a Africa, y otro se va directo a Somalía. Ambos parecen igual de transitados, así que podríamos decir que el 50% de los barcos que llegan a Europa procedentes de Asia, vienen por delante de Somalía, y entran al Mar Mediterraneo por el Canal de Suez.

atajos-panama-suez

Exactamente en el cuerno de Africa, es donde los piratillas se quedan con los barcos cargados de cuantas cosas necesitamos en Europa. Como se puede ver, hay productos que necesitan transitar por esa ruta, ya que la alternativa de bordear Africa puede acarrear demasiado tiempo, y el tiempo influye en el precio. Y claro, hay que tener en cuenta, que si se puede navegar en alta mar,.. todo el Oceano Indico tiene papeletas para ser dominado por somalíes.

El caso es que cuando tengas cualquier cosa que tenga un estupendo Made in China o Made in Taiwan, has de tener en cuenta que eso puede haber vivido mas aventuras que tu mismo desde el dia de su fabricacion :D

1 comentario en «Las rutas maritimas, y los piratas somalíes.»

Deja un comentario