Nintendo ya tiene sucesora para la Wii. Si, esa consola que entusiasmó a la comunidad gamer en un primer momento y que luego se convirtió en la decoración perfecta para toda casa en la que hubiera gente moderna, señoras con sobrepeso modernas y/o niños modernos. En las casas de jugadores entró en un primer momento, para luego ocupar su sitio en la estantería de «consolas que sacar cuando salga un juego bueno». Bueno, el caso es que ya tiene sucesora. La Wii U.
Desde mi punto de vista, esta será la última (tal vez penúltima) consola de Nintendo que intente vender a los gamers. Tras la Wii U, la Gran N se dedicará a fabricar consolas portátiles y videojuegos. Remarco que en realidad no me gustaría que pasara eso, pero me da la sensación de que así será por varias razones.
Potencia de la Wii U
Nintendo ha sacado una consola nueva a traspié, es decir, con la Xbox 360 y la PlayStation 3 en su cenit, la Wii U no va a competir por vender más que ellas por lo que se va a convertir en una consola de ports y pocos juegos exclusivos de third-parties. Además, aunque sea un poco más potente, no es lo suficiente como para que realmente valga la pena hacer un juego revolucionario (y más aún sabiendo que el número de consolas en la calle es mucho menor). El paralelismo con la Dreamcast es más que evidente, Sega sacó una consola un poco antes de que saliera la PlayStation 2, pero sin llegar a esa potencia. Así que se quedó sin poder competir ni con PlayStation 1 ni con PlayStation 2. La Wii U se quedará sin competir con PS3/Xbox360 ni con Xbox720/PS4. En 2012 (justo al salir la Wii U) van a empezar los rumores de la próxima generación y no creo que acabe el 2013 sin nuevas consolas de Sony y Microsoft en el mercado (o al menos sus fechas para 2014). Eso deja a Nintendo con solo dos o tres años para rentabilizar la Wii U y sacar otra consola que pueda competir con el lógico aumento de potencia de PS4/Xbox720. No sé yo si va a poder ser.
El mando de la Wii U
Otro problema lo veo en el mando. Ahora mismo parece que sea una auténtica revolución y una maravilla técnica. Lo mismo se dijo de la Wii y su Wiimote que ha terminado siendo un mando más bien incómodo para jugar a juegos hardcore. Si los mandos tienen una forma, es por algo, y aunque Kinect y Move molen mucho, es ilógico pensar en jugar un Metal Gear Solid o un Gears of War únicamente con ellos. Pero no es ese el problema que veo en el mando de la Wii U. Veo un enorme problema en que el mando es gigantesco. Cuando una persona se pasa seis horas jugando a un juego, cuanto más liviano sea el mando mejor. Sony y Microsoft lo saben y por eso sus mandos son pequeños más o menos ergonómicos y muy livianos. Además, no sé hasta qué punto será cómodo jugar con un punto de luz en las manos y con la luz apagada en la habitación. Espero que la pantalla del mando se pueda apagar, porque personalmente, para ver la cantidad de balas que quedan o el mapa del circuito me parece que el mando lo voy a usar más bien poco. Partiendo de la base de que sea cómodo dejar de mirar la pantalla principal para ver la secundaria, con información secundaria. Mi opinión es que el mando de Nintendo puede ser una revolución, pero de primeras no me termina de convencer. Veremos qué uso le dan las desarrolladoras. Por cierto, la Dreamcast también tenia pantalla en el mando.
El formato de disco exclusivo de Nintendo
Los discos con un formato propiedad de Nintendo son otro caballo perdedor. No sé como será ese formato pero me parece que, otra vez, Nintendo habrá utilizado el «método Dreamcast» para esto. Es decir, coger un DVD de doble capa, cambiar cualquier tontería en su formato para que no sea leído en cualquier lector de DVD. Esto hace la consola terriblemente apetitosa para la scene hacker, lo que unido a un mando con pantalla tactil y stilus pueden hacer de la Wii U la sucesora en cuanto a rapidez y facilidad para crear scene. La Dreamcast ya tuvo este problema y no lo pudo solucionar. Espero que Nintendo haya hecho bien sus deberes, porque la scene underground de desarrolladores va a hincarle el diente a la Wii U en cuanto pueda, y todos sabemos que las dentelladas de esta gente pueden tumbar los servidores de juego online de cualquier plataforma si no se les deja trabajar.
Todos sabéis que yo soy un firme defensor de la Dreamcast, desde siempre ha sido una de las consolas que más me ha gustado y hoy aún la tengo montada en mi habitación, conectada a una TV CRT para darle al House of the Dead 2, al Crazy Taxy o al Shemue. Si, de vez en cuando lo hago y le tengo un cariño a esta consola solo comparable a la Game Boy. Pero fue una cagada de Sega. Hay que admitirlo y aunque no es que esté especialmente contento en como hacen las cosas en Nintendo últimamente, espero que tengan un plan. Porque me parece que están en el mismo camino que Sega, y ojalá me equivoque.
1) La potencia de la consola no ha sido especificada (de hecho, según parece, las especificaciones técnicas «hacia arriba» aún no han sido cerradas -solo saben cuál es el mínimo, no el máximo-). Lo único que se sabe es que es capaz de mostrar HD a 1080p nativos. En cualquier caso, se cree que la tecnología de IBM que van a utilizar la posiciona a una distancia MUY considerable de PS3.
2) Xbox salió a la venta dos años después que Playstation 2 y la diferencia gráfica entre ambas, gracias a la ventaja en ventas de PS2, fue despreciable (no hacían juegos para Xbox, los hacían para PS2 y los porteaban a Xbox). Dudo mucho que el salto gráfico de esta generación con respecto a la siguiente sea tan abismal, y dudo que las consolas de Sony y Microsoft vayan a ir mucho más allá (si acaso en temas como físicas y demás, pero tampoco gastarán mucha pasta en ello porque no es algo que venda, no se aprecia tan bien como la calidad gráfica).
3) El mando es, según todo el mundo que lo ha probado, cómodo y muy ligero. De hecho he leído a gente decir que pesaba menos que el mando de Xbox360 gracias a que no usa pilas.
4) El formato no ha sido especificado. Se sabe que son discos de 25gb (nada de DVD de doble capa). Sin más. Y bueno, si con Gamecube les salió bastante bien el asunto (los juegos no se encarecieron y la piratería no fue tan flagrante como en las otras consolas), bienvenido sea.
5) Las posibilidades del mando son muchísimas. No se basa simplemente en jugar con el menú del juego en la táctil. Hablamos de tener una «ventana» al juego en todo momento (por ejemplo se puede mover el mando 360º a tu alrededor y ver justo lo que verías dentro del juego si estuvieras girando 360º). Pero vamos, algunas de las utilidades se ven en el bonito trailer del E3 (http://www.youtube.com/watch?v=Z7lwIP49uBk)
1) Tus elucubraciones son igual de invalidas que las mías :) Todo lo que he leído coloca a la Wii U por encima de PS3, ahora bien ¿a la altura de PS4? Eso solo se verá cuando llegue la nueva generación. Además, independientemente de que se añadan «solo» físicas y demás «chorradas», lo cierto es que la Wii U no las tendrá y poco a poco quedará rezagada en ese aspecto. Tal y como le pasó a Dreamcast, que estuvo perfecta para ports de PS1, pero cuando con los de PS2 ya le costaba más.
2)El problema de la Xbox respecto a la PS2 es, justamente, el de la Wii U contra la PS3, es más potente, pero nadie va a desarrollar para ella porque tiene demasiado poco mercado. Y cuando consigue un mercado realmente interesante, llega la próxima generación. La Xbox tuvo muy buenos títulos exclusivos, pero gran parte de su catálogo eran ports de una máquina menor. Y cuando llegó la next-gen, la engulló SIN rentabilizarla.
3) El mando habrá que verlo. Yo lo voy a intentar probar este verano, y daré mi opinión. A simple vista diría que va a ser incomodo y ojalá me equivoque. Lo que sí que va a resultar molesto será la luz en las manos mientras juego con la luz apagada.
4) A la GameCube le salió bien el asunto de no ser pirateada (casi) ahora bien, el asunto comercial no es que fuera una maravilla… Yo estoy de acuerdo en usar últimas tecnologías y protecciones máximas (como PS3 y Xbox 360) y espero que Nintendo haya hecho los deberes en eso. Porque Sega en su momento no los hizo.
5) Respecto al nuevo controlador. Si, yo también estoy entusiasmado, pero espero que no piensen que me voy a pasar 6h mirando dos pantallas para jugar.
y mira este articulo para que tengas fundamentos antes de escribir http://www.gamasutra.com/view/news/35185/Analyst_Wii_U_May_Have_50_More_Processing_Power_Than_PS3_360.php
«The analyst also noted that publishers said they will likely make ports of existing PS3 and Xbox 360 games for the Wii U to keep initial costs low while the Wii U still has a small install base.» Tal y como yo digo, la Wii U se va a convertir en una máquina más potente que la PS3/Xbox360 repleta de ports hasta que tenga un base suficiente. Llegado ese momento, saldrá la PS4/Xbox720 con más potencia y Dreamcastazo al canto.
La Dreamcast no era inferior a la PS2… el mejor juego de la generacion de 128 bits graficaente fue el shenmue 1 y 2 y salio en dreamcast y xbox.. asi como el soul calibur que graficamente es espectacular y poco mas mejoro en las siguientes versones en PS2 Y XBOX… Dreamcast tuvo 3 fallos claves… formato GD-rom en vez de DVD-rom, una campaña de marketing muy pobre y la pirateria que hundio las ventas de juegos, porque es paradogico que cuando sega anuncio que dejaba de fabricar la Dreamcast se multiplicaran las ventas de la consola… pues fue porque te bajabas los juegos de internet y por 200e que te costaba tenias una cantidad de videojuegos para descargar y poder jugar sin falta de hacer mas gastos, solo los cd donde grabaras los juegos… 10 millones de dreamcast se vendieron… yo siempre tendre la esperanza de que Sega fabrique la sucesora de la Dreamcast…
¿En serio tengo que defender el God of War 2 frente al Shemue? El Shemue tenia un mundo increible y una historia brutal, pero los gráficos no eran comparables al Metal Gear Solid 3, al Shadow of the Colossus o al GoW2 que ya he mencionado. Otra cosa es que todos lo recordemos con más cariño :)
Respecto al fallo del GD-Rom, estoy de acuerdo y es lo que he expuesto. Pillaron poco más que un CD con pequeños cambios, lo que permitió piratear la consola al instante. Y claro, esto provocó que se vendiera la consola como churros y ningún juego. Aunque creo que hubo un gran número de gente disfrutando de la aún interesante PS1 a la espera de la cercana PS2.
Creo que deberías tener en cuenta que aunque WiiU va a ser menos potente (creo) que Ps4/XBOX720 tampoco la diferencia será abismal dado que en esta generación estamos casi llegando al fotorealismo por lo que el aumento no será tan grande cómo 6-7° gen.
Por otra parte el mando de WiiU es muy bueno para un desarrollador y según varias compañías no es difícil programarla.
En el tema online Nintendo ya se encargó de encargar un buen servicio on-line no como Wii.
No veo porque la comparas tanto con Dreamcast cuando las situaciones son diferentes o eso lo veo yo.
Habrá que esperar
dreamcast en targeta grafica era superior a ps2 cualquier juego de ps2 perfectamente posible en dreamcast calidad de consola y durabilidad superior sega no pudo mantener el ritmo por problemas economicos en hardware sega model 3 muy pero muy superior a psx y comparable con ps2 pero menos que dreamcast y naomi virtua fighter 4 en dreamcast sin problemas naomi 2 lo mismo que dreamcast pero mas memoria el mismo chip sh4 dreamcast es 15 veses superior a psx y 10 mas que n64 nos falto mucho por conocer el techo grafico de la consola god of war juego muy bueno pero no tiene un 3d poderoso los escenarios son pequeños bien trabajados con mescla 2d nada que ver con shenmue este ultimo es brutal ..
No quiero opinar sobre la wii U, pero si quiero decirle a la gente que habla mal de la dreamcast, que están super equivocados, hoy en día no existe consola que se compare graficamente a la dreamcast, todos hablan de juegos «superiores» al shenmue, pero esos juegos son todos posterior al shenmue y aun asi nunca lo han igualado graficamente, Yo en mi casa tengo una wii y me ha dado tanta entretencion como mi dreamcast, pero ya estoy crecidito y me alejo un poco de las consolas y del gasto de dinero que ellas representan.
Uno cuando joven no le importa, formas una familia y todo cambia, mi hijita de 4 años jugo mucho dreamcast y ahora con 5 juega su wii y creo que hasta ahi no más va a llegar porque los costos cambian y nosotros tenemos la culpa, ¿alguna vez terninaron los juegos? o solo llegaron a lña mitad y se aburrieron? tengo 400 juegos de wii, si algun dia llego a terminarlos todos quizas podria llegar a comprar otra consola, de dreamcast tuve mas de 200 juegos y no termine todo, uno mismo mata los videojuegos, ahora ya con 35 años cambia mucha la menera de ver las consolas.
¿De verdad estáis comparando la WII U con la dreamcast? Me parece descabellado leer esa comparación me parece cuanto menos ridículo. Ni si quiera nintendo tiene, por lo menos ahora mismo, el mismo historial que Sega. Sega sacó la Sega Saturn y le fue muy mal por su complejidad a la hora de programar. De ahí que en relativamente poco tiempo sacase su Dreamcast, muy buena y con juegazos que tristemente no llegó a triunfar como era debido, quizás por que salió mas pronto de lo que debía. Nintendo sacó su Nintendo64 con unas especificaciones muy buenas, recordar que tenía el mejor motor gráfico en su momento, y que de no haber sido por su limitada capacidad de almacenamiento, podía mover imágenes en HD sin complicaciones, pero a pesar de ésto, la consola se podía decir que le pasó lo mismo que a Saturn. Regresó con Game Cube, y no pudo competir con xbox ni playstation 2, ya que éstas tenían juegazos ya que tanto Sony como Microsoft pagaban a las compañías mas importantes para que desarrollasen juegos a sus plataformas. Prueba de ello está el lío Nintendo -> Capcom -> Sony, que hizo firmar un contrato de exclusividad para que sacasen los Resident Evil remasterizados para la Game Cube mas uno nuevo, y Sony compró a Capcom para que no hiciera del todo ese trabajo, saliendo RE1 y RE0 perfectos y RE2 y RE3 como ports de la consola Play Station. De nuevo Game Cube se iba al garete. Y solo les quedaba una oportunidad, si la siguiente consola no triunfaba, Nintendo quedaría en bancarrota, pero no fue así. Wii se vendió por todo lo grande, la única consola que se ha agotado antes de salir a la venta, a pesar de que luego solo fuese el trasto que quedaba encima del mueble y sigue habiendo tonterías como las de Capcom. Wii U tiene un mando muy ligero y muy cómodo a la hora de jugar, y también se ha agotado antes de salir a la venta, vendiendose más unidades que su antecesora. Pero habrá que esperar a que en ésta también haya tonterías del palo «Capcom».
El tiempo te está dando la razón Carballo, ahora mismo Wiiu es un desastre a nivel comercial y su futuro parece muy oscuro viendo que la competencia next gen todavía está por llegar.
Por fin! Alguien que me da la razón en vez de decir sandeces como que el God of War es gráficamente inferior al Shemue! xD
Gracias Beins, a ver si los demás se pasan por aquí para volver a opinar…