iOS tiene juegos impresionantes, el Apple TV se puede transformar en un OUYA con sólo una actualización, el iPad y los iPhones pueden competir de tu a tu con una PS Vita y 3DS ¿qué falta? Un gamepad oficial o una API que estandarice la forma de controlar cualquier juego con botones. ¿Porqué Apple no ataca este sector? Se han cansado de repetir que el iPod Touch es su consola de videojuegos, los juegos casual y cada vez menos casual (véase como EA o Gameloft se curran cosas cada vez más impresionantes) copan los mejores lanzamientos y listas de apps más descargadas… ¿Qué más hace falta? Una pantalla táctil nunca va a ser un botón y cuando necesitas hacer un combo con una combinación de 8 pulsaciones entre gatillos, botones y direcciones nada puede ganar a un gamepad. Mención especial al sistema que se ha sacado de la manga Archos con su tablet gamer que permite mapear los botones virtuales, aunque no deja de ser un parche.
Todo sería muy distinto si Apple permitiera la existencia de periféricos que sólo son realmente estándares si se integran en el sistema operativo. Porque una base dock no necesita integrarse en el sistema, pero un gamepad sí. Un driver estándar en iOS permitiría tener un pad estándar, con sus champiñones analógicos, sus botones y sus gatillos, ¡no hace falta nada más! Sería el empujón que los juegos hardcore necesitan en iOS y, desde luego, el salto de calidad que el AppleTV (o la hipotética iTV) están esperando para realmente ser productos que valgan la pena.
Momento para recordar la fallida Apple Pippin.
Previniendo que aparezca el típico fanboy de Android a decirme que su plataforma sí que permite conectar el mando de la PS3 o cosas similares: Este post no va de eso. Los ecosistemas Android e iOS están en el mismo punto en este aspecto: no hay un driver o API que permita que todos, absolutamente todos los juegos, tengan un mismo gamepad. Hay gamepads que han conseguido cierta notoriedad, como el iCad, 8-Bitty, Bladepad o iControlPad pero ninguno está oficialmente soportado por lo que su popularidad se limita a los juegos que quieran ser compatibles.