Charles Bukowski. Relatos punzantes y citas para la eternidad.

“(…)
No soy Shakespeare

pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. «

(Del poema “A la puta que se llevó mis poemas”)

El día 16 de agosto de 1920 la especie humana se tiró un pedo en la cara de Dios en forma de Heinrich Karl Bukowski, un pequeño bebé que crecería y se convertiría en una bestezuela de la literatura del siglo XXI. Los padres de Bukowski emigraron a los Estados Unidos, por lo que empezaron a llamar, Charles o Henry a su pequeño hijo. Henry Chinasky era uno de los numeroso pseudónimos que uso a lo largo de su carrera.

“El hombre es la víctima de un medio que se niega a comprender su alma.»

El poeta incorrecto, loco, incoherente,  alcohólico, el último escritor maldito, el peor ejemplo para los niños, el modelo de personaje hundido a pesar de todo murió el 1994 a la edad de 73 años…

«Sí, lo soy. Un cobarde es un hombre capaz de prever el futuro. Un valiente es casi siempre un hombre sin imaginación»

La obra de Bukowski es una especie de autobiografía fantástica, sobre la dureza y el cinismo, sobre el hambre y la dignidad, una crítica despiadada y sulfúrica sobre la sociedad Americana. Es por eso que su escritura va tan inevitablemente ligada a los hechos que marcaron su vida.

“Juegos de niños. Eso es todo lo que hace la gente, juegos de niños. Van del coño a la tumba sin que les roce siquiera el horror de la vida.»

Empezó a escribir bien joven pero tras un par de decepciones en el mundo editorial se dedico a malvivir como podía de trabajo en trabajo, siendo despedido muy frecuentemente. Esto se puede apreciar en la película Factótum de Bent Hamer (2005). Inspirada en varios de sus libros (no solo en el que se llama igual que la película)

«Es increíble lo que un hombre tiene que llegar a hacer sólo para poder comer, dormir y vestirse.»

Decir Bukowski es decir cerveza, es decir literatura con vino barato, palabras marcadas a whisky, decir Bukowski es decir alcohol, resaca, malestar y atracción por la locura, son todas esas cosas que forjan su óptica del mundo y le hacen vomitar bilis y libros.

«Ese es el problema con la bebida, pensé, mientras me servía un trago. Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo.

La obra de este autor es muy variada, poemas, relatos, novela… También es muy célebre por sus citas.

«Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado; Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.»

La mayor parte de sus libro editados en español son las novelas y las recopilaciones de relatos: Cartero, Pulp, Música de cañerías, La máquina de follar, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, Hijo de Satanás, Escritos de un viejo indecente… La verdad es que más de una vez he pasado un poco de vergüenza en el tren o en el metro por el titulo de algún libro….

«El individuo bien equilibrado está loco.»

Su escritura, llena de metáforas y de cínico humor negro, es una autentica sinfonía contra el sistema, su prosa surrealista y musicalizada como entrecortado jazz. Lanzando puñetazos continuamente…

«Hicimos una parada para comprar licor, hielo y cigarrillos, luego regresamos al apartamento. Su única copa había puesto a Cecilia soltando risas y hablando sin parar. Ahora estaba explicándonos que los animales también tenían alma. Nadie se lo discutió. Era posible, lo sabíamos. De lo que no estábamos tan seguros era de si la teníamos nosotros.»

En fin, recomiendo a todo el mundo la lectura de este autor por su percepción crítica y nihilista del la especie humana que por desgracia muchas veces compartiremos, La pequeña gran locura de nuestros días.

A pesar de toda su negatividad…hay algo ahí, en el fondo de ese señor tan feo que dice: Vamos, sigue luchando…
Sigue peleando.

El perdedor

y el siguiente recuerdo es que estoy sobre una mesa,
todos se han marchado: el más valiente
bajo los focos, amenazante, tumbándome a golpes….
y después un tipo asqueroso de pie, fumado un puro:

<< Chico, tu no sabes pelear>> me dijo.
y yo me levanté y le lancé de un golpe por encima
de una silla.

fue como una escena de película y
allí quedó sobre su enorme trasero diciendo
sin cesar << Dios mío, Dios mío, pero ¿qué es lo que
te ocurre?>> y yo me levanté y me vestí,
las manos aún vendadas, y al llegar a casa
me arranqué las vendas de las manos y
escribí mi primer poema,
y no he dejado de pelear
desde entonces.

2 comentarios en «Charles Bukowski. Relatos punzantes y citas para la eternidad.»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Excelente bocado, aunque me he quedado con las ganas de algún poema entero, de aquellos.
    Larga vida a Bukowski.
    Me quedo con ésta:

    “El individuo bien equilibrado está loco.”

    Así de simple…

Deja un comentario